Restauració d’uns quadernets impresos del s.XVIII

Impresos abans de la restauració

Como llevamos viendo a lo largo de estos años, las alteraciones debidas al agua y el mal almacenamiento son de las más habituales. Tanto una como otra llevan a menudo a un ataque de microorganismos que degradan aún más los documentos.
Menudo al propietario de las piezas, ya sea público o privado, las ha adquirido o le han llegado en mal estado y decide restaurarlas.

Cuando una pieza en soporte papel ha sufrido una fuga de agua debemos tener muy claras algunas cosas:

  • Que las aureolas producidas por el agua no siempre pueden eliminar
  • Que las manchas producidas por las enzimas de los microorganismos, a menudo de color rosa, lila o amarillo, no desaparecen
  • Que la suciedad que había en superficie (tipo polvo) antes de la fuga pasa a solubilizar y penetra entre las fibras de manera que luego no siempre se puede reversibilitzar

El caso que nos ocupa es un conjunto de cuatro cuadernillos de unas 4 a 6 páginas cada uno. Hay al menos un cuadernillo que tiene otro pegado. Se encuentran en un estado malo, conservan la estructura y el carteo excepto una pieza. Muestran claras alteraciones por agua como aureolas y hongos, posiblemente latentes, y manchas con pigmentación marrón – negro. Observan pequeñas galerías de carcoma y en uno de los cuadernillos claras marcas de roedores. Los elementos sustentados se encuentran en buen estado. Se deduce que han sido almacenados en malas condiciones y muestran reservas en las zonas de suciedad superficial, que hay mucha. A lo largo de los pliegues hay desgarros y arrugas abundantes

Un dels quadernets abans i després de la restauració

En aquest cas s’ha decidit retornar l’estructura sòlida als documents reintegrant llacunes i consolidant els estrips després d’haver realitzat una neteja en profunditat. Com s’aprecia a la imatge (a l’esquerra el document abans de la restauració i a la dreta després de la restauració) algunes de les taques han baixat d’intensitat però no han desaparegut. L’objectiu primordial de tota restauració és preservar la peça pel futur, tots les actuacions que siguin purament basades en raons estètiques hauran de ser sempre justificades.

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(*) La confidencialitat i la discreció és una de les nostres prioritats; és per això que les peces publicades compten amb el consentiment dels seus propietaris o responsables de custodia.

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